Un blog de autodescubrimiento



Éste es el intento de crear un relato, un relato de un viaje. No un viaje hacia un lugar, un espacio físico, un país o ciudad; sino
un viaje interior. Es el intento de relatar un proceso, un camino, un caminar de dentro a fuera.

Con este relato pongo la intención de tratar de comprenderme mejor, comprender mi relación con los demás, con el mundo y la vida. Compartiré este camino con cualquiera que desea sumarse, en forma de un colash de reflexiones, poemas, relatos, noticias, música, videos, libros, artículos... cualquier tipo de expresión que me resulte inspiradora e enriquecedora.

¿Qué quiero decir con El Camino del Chamán? Empecemos por la primera palabra: Camino. Con esto me refiero a un proceso, un caminar. Un proceso de maduréz (que no es lo mismo que envejecer) y crecimiento personal. Como cualquier viaje al ir caminando los paisajes, las personas y las experiencias van cambiando; y con ellos uno mismo va cambiando y creciendo. Trato de plasmar esta transformación y evolución personal a lo largo de mi caminar interior.

Ahora la segunda palabra: Chamán. Con esto no me refiero exactamente al concepto de chaman en su sentido tradicional, es decir, como líder espiritual de una tribu que sirve de enlace entre el mundo terrestre y espiritual. (Aunque respeto profundamente las tradiciones originarias y ancestrales de las culturas indígenas, y me siento enormemente inspirado por su enorme sabiduría, pero no me refiero a esto.) Más bien utilizo el concepto de chamán en un sentido más genérico y general, me refiero a la intención de autodescubrimiento interior y personal. La búsqueda de una sincera, honesta y humilde comprensión de uno mismo en sus diferentes capas: físico, emocional, mental, energético y espiritual. Todo esto con la intención de hacer consciente lo que está inconsciente, y así poder conocerme mejor y aceptarme tal y como soy para así poder crecer y evolucionar.

Para lograr este intento parto de ciertos principios básicos:

- La humildad como punto de partida de cualquier conocimiento: "Lo único que sé es que no sé nada"

- "Conócete a ti mismo y conocerás el mundo"

-Sólo soy especialista en una única cosa: en mi mismo, y nada más.

-Para poder cambiar el mundo, uno antes debe cambiarse a si mismo: "Se el cambio que quieres ver en el mundo"

-Sólo uno puede crecer si antes se conoce, se acepta y se expresa tal y como es.

Dicho esto, pongo mi mochila a la espalda y me dispongo a recorrer mi Camino del Chamán a lo largo de la infinitud de mi ser. Si alguién quiere acompañarme, aunque sólo sea durante un rato, sería un verdadero honor. ¡Vámonos pues!

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué es espiritualidad?


¿Qué es espiritualidad?


Supongo que espiritualidad es una de esas palabras que tiene, o debería tener, tantas definiciones como personas. Una situación que suele suceder al hablar de este concepto es la errónea identificación de espiritualidad con religión. Así ante la pregunta: ¿eres espiritual? Puedes escuchar respuestas del tipo: “No, me disgusta la iglesia y su hipocresía”.

Otros lo observan con escepticismo y desconfianza, quizás gobernados por esta identificación instantánea con la religión, o lo miran como un fantasma invisible metido en la mente de personas fantasiosas con poco rigor científico. También existe la percepción de que la espiritualidad es un camino de unos selectos “iluminados” o “seres de luz” que han encontrado el camino de la “divinidad”.

Bueno, aquí no voy a pretender dar la definición de esta inmensa palabra. No sabría ni por donde empezar para cumplir con una misión tan descomunal. Lo único que quiero es ofrecer una perspectiva personal que permita dar otra abertura a este concepto infinito.

Quizás una forma efectiva de empezar es detallar lo que comprendo por religión, para después darle la vuelta y así acercaros a mi entendimiento de lo que es la espiritualidad. Comprendo la religión como un sistema de creencias y valores emanados de una autoridad superior, divina y exterior, que se suele recopilar en algún tipo de texto o relato sagrado. Para proteger dichos textos sagrados se suele organizar un sistema piramidal y jerárquico para asegurar la buena comprensión y cumplimiento de dichas creencias y valores. El representante más elevado de la pirámide: papa, maestro, guru… salvaguarda que todos los estratos que estén por debajo cumplan con su ley, es decir, la ley divina. La religión no es una búsqueda interna sino un cumplimiento obligatorio de la sagrada ley.

Ahora demos la vuelta a esto para ofrecerles mi comprensión de lo que es la espiritualidad:
  •       Espiritualidad no responde a ninguna autoridad exterior. Tú eres tú máximo e único autoridad para definir, buscar y crear las respuestas del misterio de la existencia. Tú eres tu papa, maestro, guru, chamán...

  •       Espiritualidad no tiene una ley divina o sagrada, pues comprende que lo divino y sagrado es la existencia en su totalidad: la más bella de las obras.

  •       Espiritualidad no juzga ni impone desde sistemas ajenos, sino observa y comprende desde la experiencia individual y personal. Cada individuo tiene sus vivencias, por ello, su comprensión de la vida debe ser respetada. Somos una colectividad unida que comparte una consciencia, o inconsciencia, colectiva que se forma por cada consciencia, o inconsciencia,  individual. El consciencia individual y colectiva están intrínsecamente relacionadas.

  •       Espiritualidad no busca culpables de sus problemas ni salvadores para sus problemas, pues comprenden que ellos mismos son el problema y la solución.

  •       Espiritualidad reclama su propio auto-empoderamiento personal y por ello es la máxima búsqueda del amor y, sobre todo, la libertad. Comprendiendo que es una búsqueda interior constante, difícil y bella de auto-conocimiento, auto-comprensión, de auto-analizarse, auto-amarse, auto-sanación y auto-liberación.

  •       Espiritualidad es la honestidad y fuerza que busca enfrentarse a sus propios miedos, odios e inseguridades para así integrarlos, equilibrarse y crecer. No busca inculcar miedos a otros para poder dominarlos, sino comprender sus propios miedos para poder liberarse.

  •       Espiritualidad es un camino de autodescubrimiento y auto-creación constante, con el fin de crecer y evolucionar, para conseguir ser, dar y recibir amor y libertad.

¿Qué es el amor? ¿Qué es la libertad? ¿Qué es la existencia? Las grandes preguntas de la espiritualidad, cuya respuesta no puede, ni debe, ser dada o impuesta desde fuera, sino buscada, comprendida y creada desde dentro de cada uno. Te conoces para liberarte, te conoces para aceptarte, te conoces para ser quien eres.

¡Búscate, créate, amate, libérate! 

1 comentario:

  1. Eres un cabronazo! Leo estas cosas y echo de menos nuestras charlas. XD Un abrazo enorme tio, espero que todo te vaya fenomenal!

    ResponderEliminar