Un blog de autodescubrimiento



Éste es el intento de crear un relato, un relato de un viaje. No un viaje hacia un lugar, un espacio físico, un país o ciudad; sino
un viaje interior. Es el intento de relatar un proceso, un camino, un caminar de dentro a fuera.

Con este relato pongo la intención de tratar de comprenderme mejor, comprender mi relación con los demás, con el mundo y la vida. Compartiré este camino con cualquiera que desea sumarse, en forma de un colash de reflexiones, poemas, relatos, noticias, música, videos, libros, artículos... cualquier tipo de expresión que me resulte inspiradora e enriquecedora.

¿Qué quiero decir con El Camino del Chamán? Empecemos por la primera palabra: Camino. Con esto me refiero a un proceso, un caminar. Un proceso de maduréz (que no es lo mismo que envejecer) y crecimiento personal. Como cualquier viaje al ir caminando los paisajes, las personas y las experiencias van cambiando; y con ellos uno mismo va cambiando y creciendo. Trato de plasmar esta transformación y evolución personal a lo largo de mi caminar interior.

Ahora la segunda palabra: Chamán. Con esto no me refiero exactamente al concepto de chaman en su sentido tradicional, es decir, como líder espiritual de una tribu que sirve de enlace entre el mundo terrestre y espiritual. (Aunque respeto profundamente las tradiciones originarias y ancestrales de las culturas indígenas, y me siento enormemente inspirado por su enorme sabiduría, pero no me refiero a esto.) Más bien utilizo el concepto de chamán en un sentido más genérico y general, me refiero a la intención de autodescubrimiento interior y personal. La búsqueda de una sincera, honesta y humilde comprensión de uno mismo en sus diferentes capas: físico, emocional, mental, energético y espiritual. Todo esto con la intención de hacer consciente lo que está inconsciente, y así poder conocerme mejor y aceptarme tal y como soy para así poder crecer y evolucionar.

Para lograr este intento parto de ciertos principios básicos:

- La humildad como punto de partida de cualquier conocimiento: "Lo único que sé es que no sé nada"

- "Conócete a ti mismo y conocerás el mundo"

-Sólo soy especialista en una única cosa: en mi mismo, y nada más.

-Para poder cambiar el mundo, uno antes debe cambiarse a si mismo: "Se el cambio que quieres ver en el mundo"

-Sólo uno puede crecer si antes se conoce, se acepta y se expresa tal y como es.

Dicho esto, pongo mi mochila a la espalda y me dispongo a recorrer mi Camino del Chamán a lo largo de la infinitud de mi ser. Si alguién quiere acompañarme, aunque sólo sea durante un rato, sería un verdadero honor. ¡Vámonos pues!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Arte: La inspiración del Chamán I

Arte: la Inspiración del Chamán I

A mi modo de ver, la función más importante del arte es su capacidad de inspirar, conmover y re-mover. La expresión artística puede dar un vuelco al corazón de uno, haciendo que se re-plantee las creencias, valores y la dirección en la que uno quiere guiar su camino. El arte transforma, transmuta y colabora con nuestro crecimiento personal. Para poder crecer hay que inspirarse y crear. Las obras de arte sólo son flechas, mapas y caminos para guiar a uno mismo hacia si mismo, no para ser aceptadas como verdades inmutables, Gurus ni salvadores. No hay que caer en seudo-religiones ni en la dependencia en una autoridad externa: nosotros somos nuestro mejor maestro.

Existen numerosas expresiones artísticas que personalmente me han inspirado para crear y descubrir mi camino, que sigue creandose y descubriendose. Me han abierto otras perspectivas o formas de comprenderme a mi mismo y el mundo en el que vivo. Mi intención en este espacio es ir compartiendo algunas de esas obras que me "revolucionaron", y me siguen "revolucionando", de un modo u otro. Se han presentado bajo muchas máscaras muy diversas, ya sea en forma de documental, poema, pintura, música, un artículo… Cualquier forma de expresión y comunicación humana.

El primer artista inspirador que quiero compartir aquí es el trabajo del joven músico y director llamado Ben Stewart. Sobre todo quiero destacar su excelente película-documental llamado Kymatica.

También produjo otros dos documentales: Esoteric Agenda (Agenda Esotérica 2008: http://www.youtube.com/watch?v=0STupyFJeIQ ) y el recién estrenado Ungrip (Soltar 2011: http://www.youtube.com/watch?v=uliLfykURYo). Además de ser el creador del Hangmanproject (web: http://www.hangedmanproject.com/ ), un proyecto en creación y crecimiento para crear una red activa, creativa e punto de información para ayudar el crecimiento autónomo y soberano de cada individuo.


Kymatica (2009: http://www.youtube.com/watch?v=ddJdYV9y5J8). Primero no me gustó, después me conmovió y al final me inspiró. Me sirvió enormemente para darme cuenta de una actitud socialmente extendida en la cual yo me encontraba y me encuentro. Esta actitud lo podría definir como victimismo compulsivo, esa actitud donde echamos la culpa a todo el mundo menos a nosotros mismos por los males que padecemos o padece la sociedad.

Siempre acabamos señalando el dedo a algún político corrupto, banqueros egoístas, multinacionales explotadores, medios de comunicación manipulativas. Esto es bien cierto  y es bueno señalarlo, pero también hemos de darnos cuenta de que estos “fallos de sistema” no son ajenos a nosotros, sino una extensión de nosotros mismos. Sólo son un reflejo externo de nuestras propias conductas como conciencia colectiva, que está formada por nosotros como individuos.

Entonces dejemos de quejarnos constantemente y empecemos a prestar atención a nosotros mismos. Hazte la siguiente pregunta con toda honestidad: ¿mis acciones corresponden con mis palabras e intenciones? Si el político es hipócrita y corrupto, ¿yo no lo soy?, si el banquero es avaricioso, ¿yo no lo soy? En mayor o menor medida nosotros actuamos del mismo modo, ellos son una extensión de nosotros.

Por ello, presta atención y obsérvate. ¿Quién eres?, ¿Te conoces?, ¿Quién quieres ser?, ¿Qué quieres hacer? Después de cada respuesta vuelve hacerte la siguiente pregunta: esta respuesta viene de mi propio corazón o es simplemente de una creencia que me han inculcado desde un aspecto social, científico, filosófico, cultural, religioso…

Conócete a ti mismo, deshazte de prejuicios o conceptos preconcebidos desde la familia, la cultura o la sociedad. Mírate, compréndete, observa tus virtudes y sobre todo tus vicios, mírate la sombra, haz consciente lo inconsciente, observa, siente, vive y comprende tu oscuridad interior. Sólo así podrás integrarlo, aceptarlo y crecer.

Bueno, esto sólo es mi interpretación y perspectiva que saqué de la peli. Pero para cada uno se le abrirá una visión y comprensión distinta. Es lo bonito del arte, cada obra se re-crea en el ojo, mente y alma de cada persona que lo observa.

Os invito a observar esta obra y a sacar vuestras propias conclusiones.

También de Ben Stewart puedes escuchar las canciones de su grupo Hierosonic (sonido sagrado)
http://www.hierosonic.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario